5 marcas que han perdurado en el tiempo.

Marca
“Así son las marcas, tan simples en su esquema de base, tan parcas en sus elementos constituyentes, tan diversas en su expresión y tan representativas del espíritu del tiempo”. Joan Costa
La situación actual del mundo nos ha mostrado como la vida nos puede dar un giro de 180 grado y tener que adaptarnos a entornos cambiantes en el que cada día existe más competencia de marcas con lo cual nos ponemos a reflexionar ¿cómo han perdurado en el tiempo algunas marcas? Y ¿qué es lo que permite que se adapten a nuevos entornos sin perder su valor?
 
El punto principal para que una marca perdure en el tiempo es mantener ese valor diferencial y esa relación de fidelidad con los propósitos que se adaptan a la necesidad del consumidor. Son aquellas que transmiten calidad y esencia; las que nos comunican historia y esta historia nos engancha con una relación fuerte dejándonos recuerdos positivos en nuestra mente y con la cual mantenemos experiencias valiosas. Son las que se adaptan a nuevos cambios es decir están abiertos a la innovación en la manera de comunicarse, sin dejar de lado sus valores. 
 
Tenemos casos de marcas que han perdurador en el tiempo y que nos ayudan a identificar esos valores que nos quieren transmitir y con los cuales nos sentimos identificados hasta el momento.
 
Mercedes Benz

Siempre comunicar su valor.

 
Marca

La marca que nació en 1902, simboliza los tres campos con los que operaba Daimler (tierra, mar y aire) tomando en cuenta la historia que tiene: Daimler marco una estrella en una postal en la que se veía su casa diciendo a su esposa que “la estrella brillaría algún día sobre su propia fábrica como símbolo de prosperidad” y así fue. El giro de su negocio fue comunicar valores de lujo, sofisticación y exclusividad en el momento de comprar un vehículo, tomando en cuenta el mercado al cual estaba dirigido. Reflejando siempre las buenas estrategias de negocios y las fusiones empresariales con sentido. Tomando en cuenta que su valor más fuerte a transmitir es el lujo, por lo cual se construyó su slogan fuerte “lo mejor o nada” marcando claro en la mente del consumidor: no cualquiera puede tener este auto, debes luchar por lo mejor o nada.

 
El giro de su negocio fue comunicar valores de lujo, sofisticación y exclusividad en el momento de comprar un vehículo, tomando en cuenta el mercado al cual estaba dirigido.
 

COCA COLA

El valor de comunicar felicidad

COCA COLA
En el año 1886 comenzaba la historia de Coca-Cola en la ciudad de Atlanta, con un protagonista de excepción, el farmacéutico John S. Pemberton. John tenía la intención de crear un jarabe contra los problemas de digestión que además tuviera un aporte energético. Pero desde aquí la parte importante no fue solamente la creación de su bebida sino también de cómo su bebida iba a ser vendida, y el claro ejemplo que el branding no solamente es la creación de la marca, sino de su packaging: la botella Contour de Coca-Cola, de 1915, absolutamente reconocible en cualquier rincón del universo y que evitaba que cada embotellador usara un tipo de botella diferente.Sin duda, una decisión estratégica clave para el reconocimiento de un producto con una identidad inigualable.
 
Coca Cola también es una muestra acertada de que un slogan fuerte tiene un impacto de por vida si este contribuye a una sociedad mejor, tomando como mensajes claves el valor de comunicar felicidad, ese aporte energético de Pemberton quería transmitir, y que mejor que realizarlo a través de campañas publicitarias fuertes de momentos de felicidad en familia. 
 
Coca Cola es una muestra acertada de que un slogan fuerte tiene un impacto de por vida.
 

ROLLING STONES

Identificación que perdura

ROLLING SOTNES
La marca ha perdurado en el tiempo por la identidad que ellos marcan en el rock and roll, manteniendo esos colores agresivos de pasión y rebeldía.
 
La marca más poderosa en el mundo del Rock and Roll tras una historia que nos refleja en un logotipo la fuerza de su marca. 
 
Mick y Keith se conocían de niños. Se reencontraron despúes de algunos años compartiendo el mismo gusto por el Rock and Roll. Cuando fueron tres: Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones forman su banda: The Rolling Stones. 
 
Jonh Pasche , creador del logotipo, el cual explico que debía parecerse a la diosa hindú Kali: una diosa con una boca impresionante con una lengua fuera. Jon Pasche afirmó que surgió en su mente en el mismo momento en que vio a Mick Jagger en persona por primera vez. Mencionó que era imposible no detectar los labios y la boca del músico, sus rasgos visuales más destacados. Hicieron connotación de pasión, sexualidad y actitud, valores que querían transmitir por la fuerza de su música.
 
La marca ha perdurado en el tiempo por la identidad que ellos marcan en el rock and roll, manteniendo esos colores agresivos de pasión y rebeldía: el rojo. La clave por la cual el diseño ha resistido la prueba del tiempo es una declaración universal, a sacar la lengua a la autoridad, una símbolo de protesta que han utilizado varias personas hasta el momento actual, razón por la cuál es famosa, conocida y perdurable.
 
Nike

El discurso de marca.

Su naming tomando como referencia a Niké, diosa griega de la victoria y su inconfundible isotipo, denominado “swoosh“, hace alusión al sonido que se escuchaba al momento de correr. En el año 1988 surge su legendario slogan “Just Do It” (“Hazlo”), designado como uno de los cinco lemas más importantes del siglo XX.
 
Una marca que vende un potente discurso enfocado en el objetivo planteado, el trabajar duro para lograr algo, siempre visualizando lo que uno quiere hacer en la vida y al mismo tiempo divertirse, haciendo que Nike sea la marca de ropa deportiva más valiosa del mundo.
 
Una marca verbal, como lo llama Joan Costa, con un logo que explica el “check de hacer algo”, el valor fundamental de marca explicado en una imagen.
“Las marcas más exitosas como Nike mantienen la claridad y la consistencia enviando mensajes concretos y simples y evitan cambios frecuentes en la dirección de la marca o cambios constantes en el posicionamiento. Adicionalmente, sus propuestas de valor están creadas para lograr conectar con las necesidades de sus consumidores”, expresa Leticia Navarro Torres, VP Brand & Creative Kantar División Insights Colombia.
 
El éxito de esta marca también se debe a factores como a la estrategia de reclutar talentos del deporte para trabajar en la compañía; y su inversión en innovación y adaptarse fácilmente a las necesidades del consumidor.
NIKE
Las marcas más exitosas como Nike mantienen la claridad y la consistencia enviando mensajes concretos y simples y evitan cambios frecuentes en la dirección de la marca.
 
MARCA
dISNEY

La experiencia de marca.

Disney, una marca que nos conecta de manera inmediata con nuestra infancia, esos recuerdos que viven en nuestra mente, el concepto clave: la memoria de marca. Enlazarnos con personajes que nos acompañaron por varios años y la ilusión de verlos en persona, esto hace de Disney una marca que te vende una poderosa experiencia de marca con sus parque temáticos que se extienden en 3 continentes.
 
Todas las acciones de la marca están orientadas a que su público objetivo mantenga esa conexión única creando sensaciones mágicas e inolvidables, que pueden ser compartidas y viralizadas. Tiendas de ropa y accesorios hacen que Disney enganche de una manera que siempre este presente en nuestra memoria y aumente el valor de marca.
 
Es un claro ejemplo de que el mundo de ilusión, fantasía y  felicidad, vende.
“Cada marca expresa un universo propio y diferente, y en ello reside su verdadero valor simbólico. Ninguna clase de imágenes del repertorio comercial concentra tanta identificación con el sujeto que representa, ni conduce tanta cantidad de información, esas son las marcas que perduran en el tiempo” Joan Costa.
Abrir chat